Reset Password

Your search results
02/10/2019

TIPOS DE CARAVANAS, AUTOCARAVANAS Y CAMPERS

Clasificación

Cualquiera que sea un recién llegado al mundo del caravaning sin duda se sorprenderá de la cantidad de tipos de autocaravanas y caravanas que existen en el mercado. Caravanas, Autocaravanas, campers, furgonetas camperizadas, turismos camperizados… Elegir la más adecuada para cada uno dependerá principalmente del tipo de viajero que seas y del uso que vayas a hacer de tu vehiculo.

Existen 2 grandes tipos de vehículos de recreo. Los vehiculos con motor entre los que encontramos las Autocaravanas y cualquier tipo de vehiculo camperizado y los vehiculos sin motor que siempre deben ser remolcados por otro vehiculo. Estos son: las caravanas y los remolques camperizados.

Cómo se cual es para mi

Además a la hora de elegir entre todos los tipos de autocaravanas debemos tener en cuenta ciertos aspectos:

  1. Cuantas personas van a viajar y dormir. Esto acotará tu busqueda ya que debes buscar un vehiculo que tenga tantas camas como viajeros.
  2. Donde vamos a viajar. ¿Eres de camping o te gusta mas la acampada libre? ¿Te gusta el turismo rural o visitar ciudades? Si vas a ir a rincones escondidos o ciudades quizás quieras descartar un vehículo muy voluminoso o incluso las caravanas. Si lo que te gusta es el camping las caravanas sin embargo son una de las mejores opciones pues sientas el campamento y luego puedes utilizar tu coche para desplazarte.
  3. Que uso vas a hacer de este vehículo de recreo. ¿Lo utilizaras a diario incluso para ir a trabajar? ¿Solo en verano? ¿Quieres tener un único vehículo para todo? Si quieres tener un todo en uno, una furgo camper pequeña como la nuestra es la mejor opción porque te permite moverte por la ciudad en tu dia a dia teniendo ademas casi todas las prestaciones de una autocarvanas (a excepcion del baño). Si por el contrario vas a utilizarla solo en ciertas ocasiones una caravana o autocaravana pueden ser la mejor opcion.

Como ves para gustos colores. Si tienes pensado comprar una te recomendamos que antes de hacerlo pruebes cada una de ellas para salir de dudas. Una genial opción es el alquiler de autocaravanas o el alquiler de campers puesto que puedes picotear entre las diferentes opciones sin hacer un gran desembolso.

A continuación describiremos cada uno de este tipo de vehículos de recreo destacando las principales ventajas por si aún os quedan dudas.

Caravanas

Llamamos caravana, o también roulotte, aunque ese término está bastante desfasado, a un tipo de remolque que está diseñado literalmente para vivir dentro de ellos. Las caravanas disponen normalmente de todo lo necesario para acampar. Normalmente tienen al menos una zona de dormitorio, una pequeña cocina y un baño, aunque existen caravanas (minicaravanas, de unos 3×2 metros como mucho), de tamaño reducido que no disponen de baño por razones de espacio pero que tienen la ventaja de ser remolques de menos de 750 kg y, por tanto, no estar matriculados ni pasar ITV.

La principal ventaja de las caravanas es su mantenimiento y precio. A igual de prestaciones que una autocaravana resultan mucho mas económicas y son mas duraderas puesto que no tienen un motor que cuidar.

Dentro de las caravanas, existen un tipo de remolques que esconden una estructura de vivienda en su interior. De tal manera que al llegar al lugar de acampada, podemos abrirlos transformandolos en una gran tienda de campaña. Basicamente es como llevar una tienda de campaña.

Autocaravanas

Las autocaravanas son actualmente las más populares ya que cumplen un doble objetivo: vehiculo + vivienda. Las autocaravanas incorporan en su parte trasera un espacio para vivienda y que están diseñados desde cero para esa función. Las hay de distintos tamaños, pero suelen incluir una cocina, una zona de comedor y salón, al menos una cama y un baño que suele incluir una ducha.

En función del tamaño y de cómo fueron concebidas encontramos 4 grandes tipos de autocaravanas: integrales, capuchinas, perfiladas y extensibles.

Autocaravanas Integrales

Las autocaravanas integrales tienen el espacio habitable y el de conducción integrados, y suelen ser bastante grandes, con autobuses o minibuses como vehículo base. Son las mas lujosas y dependiendo del tamaño puedes llegar a tener problemas para encontrar donde pernoctar.

Capuchinas

La autocaravana capitoné o capuchina es un vehículo que incorpora una extensión encima de la cabina y que aprovecha esa extensión como zona habitable, normalmente como una habitación. Eso permite que puedan dormir en ella más personas. En este tipo de autocaravanas la zona de conducción y la parte habitable quedan separadas.

Perfiladas

La autocaravana perfilada es muy similar a la capuchina, pero su espacio habitable es más pequeño y la zona del techo sobre la cabina de conducción suele destinarse a almacenaje.

Hoy en día, las autocaravanas perfiladas cuentan con camas basculantes que descienden del techo lo que suponen una opción genial para entrar en este mundo.

Hay numerosos tamaños y configuraciónes interiores en función principalmente del número de personas que vayan a dormir y viajar.

Foto Credits: Challenger.

Extensibles

Las autocaravanas extensibles se ven más en Estados Unidos que en Europa, ya que se trata de vehículos muy grandes que, una vez aparcados, se amplían mediante módulos que se guardan integrados en la caja durante los trayectos, y requieren de vehículos base muy grandes. Es bastante común en autocaravanas que se tienen paradas mucho tiempo o camiones vivienda.

Furgonetas camper

La tercera opción para los amantes de viajar cómodamente son las furgonetas camper. Normalmente son coches o furgonetas que se adaptan para poder dormir, comer, cocinar… y, en definitiva, hacer vida en ellas.

Dentro de las furgonetas camper podemos elegir entre furgonetas de marcas mas conocidas que tienen modelos estandard de camperización y que vienen homologados de serie o furgonetas que podemos camperizar al gusto bien en casa o bien con un camperizador que tenga experiencia.

Como el sector está en auge, muchas marcas de vehículos están empezando a sacar modelos tipo camper. A los ya archiconocidos Volkswagen California o Mercedes Marco Polo se suman modelos como este de Nissan.

Como decimos, tambien puedes optar por camperizar tu propio vehiculo o o ir a un taller especializado en este tipo de trabajos, pero en ambos casos se requiere cumplir una serie de normas y proceder a una homologación, ya que camperizar un vehículo implica cambiar su clasificación de uso.

Cualquier vehículo para al menos 4 pasajeros puede ser camperizado, aunque la mayoría de usuarios prefieren usar furgonetas o minibuses como base para sus campers. Lo que pueda encontrarse dentro de cada camper depende, en gran parte, del tamaño disponible en su interior

Las mini campers (realizadas a partir de utilitarios, todoterrenos o furgonetas pequeñas (Citröen Berlingo, Renault Kangoo…) tienen una cama, muchas veces plegable, y poco más, aunque algunas incorporan también una cocina que puede ser extraíble o exterior.

Las furgonetas camper de tamaño medio como la California o la Marco Polo suelen integrar un espacio de cocina y comedor en su interior y al menos una cama, y muchas de ellas incorporan algún tipo de techo elevado, ya sea fijo o desplegable, de lona, para poder andar de pie o incluso para ampliar el espacio habitable.

Furgoneta Camper Marco Polo en alquiler Coruña

En el otro extremo y rozando casi el nivel de una autocaravana encontramos las furgonetas Gran Volumen.

Las campers Gran Volumen, tipo Fiat Ducato, Citroen Jumper, MAN TGE, Mercedes Sprinter etc… permiten en espacios muy reducidos meter las mismas comodidades que en una autocaravana. Incorporando baño, ducha, armarios de almacenaje y su correspondiente instalación eléctrica y de fontanería.  Ya sean de marcas conocidas, camperizadas por un profesional o por ti mismo, las campers gran volumen son una genial opción si quieres más espacio sin tener que ir a una autocaravana. Además por sus reducidas dimensiones (en ocasiones similares a las de un mono volumen) permiten que puedas ser usadas como vehículo habitual, ahorrando por tanto en seguros y mantenimientos de varios vehículos.

Category: Blog
  • ¿PENSANDO EN UN VIAJE?

  • TEMPORADAS

    Temporada BAJA De Enero a Abril y de Octubre a Diciembre
    Temporada MEDIA Mayo, Junio y Septiembre
    Temporada ALTA Julio, Agosto y Semana Santa